jueves, 14 de marzo de 2013

Una exposición lamentable en la Universitat de València




Las ciencias sociales suelen ser especialistas cuando se trata de detectar discriminaciones grupales. Así no es de sorprender que en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València exista una larga tradición de organización o colaboración en la denuncia del racismo, sexismo y otras formas de exclusión social. No obstante, los responsables de la facultad parecen ciegos cuando se trata del antisemitismo. Así lo muestra una exposición con tintes antisemitas que tiene lugar actualmente en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y que se mantiene a pesar de haber sido advertido de su carácter antisemita. La exposición con el título PAZLESTINA autorizado por el Vicedecanato de Cultura, Participación e Igualdad muestra 28 imágenes con textos (tanto poemas como prosa).



Crítica
Podemos decir que es lamentable que la exposición esté totalmente sesgada, mostrando exclusivamente a los palestinos como víctimas y a los israelís como agresores. Podemos criticar que la exposición es incoherente, callándose frente a las injusticias, barbaridades y opresiones internas de los propios palestinos. Justamente cuando en la facultad se celebra el mes de la igualdad de género no hay ni una palabra sobre la política retrógrada de Hamás frente a las mujeres palestinas. Y podemos reprochar el uso reiterado de lemas que encuentran aplauso, incluso por parte de los antisemitas mortales de Hamás, como es el lema de Free Palestine, explicado por mí en otra entrada en este blog. No obstante, nadie está obligado a  formular su crítica de forma equilibrada, coherente y clara. Hasta aquí se puede pensar que se trata de una exposición lamentable y criticable pero sólo una más entre otras  muchas.


Antisemitismo
No obstante, la exposición cruza la frontera del  antisemitismo cuando compara en imágenes a Israel o directamente al judaísmo con el nacionalsocialismo. En las dos fotos se puede ver la equiparación  de la estrella de David con la esvástica y una cara de Hitler sobre un código de barras de productos Israelís, llamando a su boicot y denominando “bestias” a los Israelís:




En otra entrada argumenté porqué la comparación con el nacionalsocialismo está considerada antisemitismo. En resumen: Primero se trata de una exageración y demonización de la política de Israel; segundo, la comparación entre nazis e israelís presenta una banalización y trivialización del daño causado a los judíos durante el Tercer Reich; y tercero estamos ante un intento de robo de la historia. Escribí en su momento: “Esta estrategia de quitar a los judíos su estatus de principales víctimas del Holocausto debería ser obvia.” Lamentablemente no es así como se puede ver estos días en la exposición de la Universitat de València. Parece que el estudio del antisemitismo moderno todavía es una asignatura pendiente en la Facultad de Ciencias Sociales.

Para aprender quizá sirvan las siguientes definiciones de organismos y expertos  dedicados al tema. Así, una definición de antisemitismo, ampliamente compartida entre los que hoy en día estudian el tema, nace en 2005 como definición de trabajo del European Monitoring Center on Racism and Xenophobia (EUMC), que ahora es la European Union Agency for Fundamental Rights (FRA). Esta definición es utilizada también por otras organizaciones como la OSCE, el European Forum on Antisemitism o, en España, el Observatorio del Antisemitismo en España.
En ella podemos leer claramente:

"Ejemplos de las formas en que el antisemitismo se manifiesta en relación al Estado de Israel son:
[...]
- Realizar comparaciones entre la política israelí actual y la de los nazis."


La definición es clara e inequívoca. Pero mientras reine la definición de todos los antisemitas de que “lo que es antisemitismo lo decido yo” habrá impunidad e indiferencia frente a la hostilidad. Impunidad e indiferencia que emiten la señal de que esta forma de criticar a Israel es  aceptable. Espero que algún día la preocupación por el antisemitismo cobre la misma importancia en los planes de formación y en la propia dedicación intelectual que otras formas de discriminación grupales. De momento la lucha contra el antisemitismo parece tarea pendiente.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Más que quitarle el estatus de víctimas a los judíos lo que se hace en ciertos ambientes propalestinos de una parte de la izquierda es negar el holocausto. Y se ignora la relación de las organizaciones terroristas palestinas, en especial la OLP con el nazinsmo y la connivencia de algunos dirigentes como el muftí de Jerusalén, al parecer tío de Arafat, el gran líder palestina, con el nazismo, además de la colaboración de árabes enrolados en las SS en el exterminio de judíos.

    ResponderEliminar